Contacto Preguntas más frecuentes Mapa del sitio

Novedades

Novedades del nuevo Reglamento de P.D.

El nuevo Reglamento de la LOPD ha entrado en vigor el 19 de enero de 2008.
Te detallamos cuales son las principales novedades que supone su aplicación.

- Como se esperaba, se incluye expresamente en su ámbito de aplicación a los ficheros y tratamientos de datos no automatizados (en papel) y fija criterios específicos sobre medidas de seguridad de los mismos.

- Establece como bases de carácter básico aquellas que incluyan datos de afiliación sindical si son utilizados solo con la finalidad de realizar una transferencia dineraria, a las que los afectados o datos de salud que solo sean grado de discapacidad o simple declaración de condición de discapacidad. Al respecto, lo realmente importante es que permite que los ficheros de nóminas sean considerados como Básicos en lugar de como nivel alto, como sucedía hasta ahora.

- Incluye cambios en las medidas a adoptar en los ficheros automatizados. La identificación de los soportes debe realizarse de forma comprensible para los afectados, pero que dificulte la identificación para el resto de personal, y establece la necesidad de documentar en el manual de seguridad las empresas tratadoras de datos que se disponen y los permisos que se les dan par la realización de este tratamiento de datos.

- Se exige de manera expresa al responsable de esos ficheros de datos que conceda al interesado un medio sencillo y gratuito para revocar su consentimiento a la cesión de datos.

Todos aquellos que hubieran adaptado sus empresas a LOPD con anterioridad, no deberían tener demasiados problemas para adaptarse al nuevo reglamento en cuanto a ficheros automatizados. Otra cosa es para el resto de ficheros. En el caso de los ficheros en papel los plazos para cumplir el reglamento son de un año para las bases de carácter básico, dieciocho meses para las bases de nivel medio, y dos años para las de nivel alto. En el caso de ficheros de nueva creación las medidas de seguridad deben adoptarse de inmediato.